sábado, 11 de diciembre de 2010

Switzerland decides! Die Grosse Entscheidungs Show


Luego de cuatro intentos fallidos en clasificar a la final de Eurovisión, la SRG SSR Suiza decide dar un vuelco al formato usado en los últimos seis años y sorprende al retomar la Final Nacional, método de selección que no usaban desde 2004 cuando Piero and the MusicStars quedaron de último lugar en la Semifinal en Estabul con nul points.

Piero and the MusicStars en el Festival de Eurovisión 2004
Photo by: Danny Mekic' from esctoday.com

Desde 2005 nos acostumbramos a ver al pequeño país Alpino ser representado por estrellas locales (e internacionales), con años de experiencia y grandes números de ventas, que al momento de la verdad daban un terrible directo. Es por esto que, a mi parecer, la final nacional tiene un punto a su favor: el jurado "profesional" y la audiencia podrán escuchar en vivo a los 12 finalistas y elegir el mejor acto basados en la voz, el performance y la canción.

Este año, las tres televisoras públicas han unido esfuerzos para lograr un line up con diferentes géneros, idiomas y propuestas, por lo que 7 de los 12 actos fueron elegidos por la SF (televisora de habla germana), 1 por la TRS (televisora de habla francesa), 1 por la RSI (televisora de habla italiana) y 3 por la emisora radial DRS 3 (de habla germana).

Swiss Broadcasting Corporation

He de confesar que sí lograron hacer del Die grosse Entscheidungs Show una preselección con una gran variedad de sonidos y géneros, más no es la más sólida que haya escuchado pero vale la pena destacar algunas:

Up to You: me recuerda mucho ese rock alternativo, muy característico de USA, típico de Counting Crows. Creo que podría quedar en el top 6.

Drop of Drizzle: me recuerda mucho a Anna y This is My Life (Suecia 2010) por lo que podría tener éxito en ganar la final, más no sabemos en Düsseldorf. Melodía suave, fresca y comercial que puede quedar dentro de los tres mejores e incluso ganar.

Gib Nid Uf: mi favorita a representar a Suiza en Alemania el próximo mayo. Me encanta la mezcla del soft rock con el country que tiene esta canción, creo que tiene un sonido muy particular que puede enganchar a las personas facilmente. Top 3 y posible ganadora.

Sur le Paves: creo que por ser la única canción en francés tiene un je ne sais quoi que la hace especial de por sí. Súper fresca, relajada y con el típico sonido francés podría quedar entre las cinco primeras.

Por último, Just Me grita POP all over the place. Muy a lo Ke$ha o Katy Perry Sarah intentará modernizar, si se puede decir así, a la delegación Suiza en Alemania.

El resto de las caciones... no vale la pena comentarlas: raperos usando fórmulas repetidas, grupos vocales aburridos, baladas escuchadas más de mil veces y rockeros que no tienen nada de rockeros... ah, y un italiano cantando algo latinoso #fail

Puedes escuchar los 12 temas haciendo Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario