miércoles, 8 de diciembre de 2010

Eurovision 2011: From Talent Shows to Düsseldorf


Con el último trimestre del año llegan las noticias sobre el método que cada televisora interesada en concursar en Düsseldorf utilizarán para elegir a su representante. Muchos repiten la fórmula que les ha traído tanto éxito, como es el caso de Turquía y Bosnia & Herzegovina con la elección interna; otros siguen la tradición de producir las grandes finales nacionales conocidas por todos los eurofans como lo hacen Suecia, Dinamarca y Noruega.

Sin embargo, tras el sorpresivo triunfo de Alemania este año (seamos sinceros) y el 5to. lugar obtenido en 2009 por el Reino Unido, dos naciones que no salían del bottom 5 en los últimos años, muchos países han decidido adaptar (o copiar) el sistema usado para ver si con un poco de suerte logran entrar en el top 10 o el top 5. ¿Pero... cuál sistema mágico es este? Fácil, el Talent Show.

Jade Ewen (Reino Unido 2009, 5°)                 Lena (Alemania2010, Ganadora)

Croacia es uno de los países que ha decidido copiar al 100% el formato de Unser Star für Oslo, usado por Alemania este año para mejorar el resultado obtenido en Oslo cuando Feminnem fallaron en clasificar de la segunda semifinal, aún siendo prefavoritas entre los eurofans y las apuestas. Es así como el tradicional Dora pasa de un festival con una Semifinal y una Final a ser un talent show.

Por otra parte, Chipre se convierte en 3er. país en seleccionar a su representante para 2011 y lo hace justamente con el show de talento: Performance. Un show que emula a los ya famosos American Idol, The X Factor y Operación Triunfo donde semanalmente eliminaban a un participante. Luego de 13 semanas, el poco talentoso, Christos Mylordos fue elegido como representante de la Isla de Afrodita en Düsseldorf.

Chyristos Mylordos en Performance

Quienes aún definen su estrategia son dos de los "grandes" del festival: España y, la recién re enganchada, Italia. Por una parte, Italia había anunciado el 6 de Septiembre en una rueda de prensa que el ganador de la 4ta. Temporada de The X Factor representaría a la bota de Europa en Alemania. Si todo marcha bien con el reintegro de la RAI a Eurovisión Nathalie Giannitrapani será la primera repsentante Italiana en 13 años.

Debut single de Nathalie Giannitrapani

En tanto, España se encuentra en pleno proceso de selección tanto de los temas como de los concursantes para su final nacional. Los shows que estrenarán en enero y se extenderán hasta febrero serán producidos por GestMusic, compañía que produjera en su momento las tres ediciones de OT de las cuales salieron los representantes para los festivales de 2002, 2003 y 2004 (últimos años que TVE logró quedar en el top 10).

Habrá que esperar a marzo para juzgar la calidad salida de estas selecciones y hasta mayo para ver qué tan efectivos fueron los esfuerzos al producir un talent show para elegir al representante de estas cuatro televisoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario