viernes, 17 de junio de 2011

Crónicas de un Venezolano en Düsseldorf

Hace exactamente un mes el Festival de Eurovisión 2011 llegaba a su fin llenando de alegría a la delegación Azerí, de tristeza a los grandes favoritos y de confusión a unos cuantos espectadores, incluyéndome.

14 de mayo de 2011. Finalmente había llegado el día. Después de seguir el festival por 8 años, de haber hecho lo imposible por estar en casa cada vez que comenzaba uno de las galas, de escaparme de mis pasantías y el trabajo alegando citas medicas, me encontraba en Düsseldorf y en camino a la Gran Final del Festival de Eurovisión.

Ahora que lo pienso, debí haber comenzado el párrafo anterior presentándome de la siguiente manera: “Hola, mi nombre es Gabriel Vivas y soy adicto. Adicto porque aun luego de haber sentido la emoción de las dos semifinales bajo la cúpula del ESPRIT Arena, de haber vivido y sufrido con los demás eurofans las clasificaciones y derrotas de sus delegaciones, y haber visto a 38 de las 43 delegaciones actuar, aun no saciaba mi sed por el festival. Al contrario, quería más

Recuerdo estar hablando con un grupo de holandeses en el metro vía a la arena cuando recibí por última vez, en esa semana, la misma respuesta que venía escuchando desde que llegué a Alemania al mencionar que era venezolano: “¿Y viniste desde Venezuela para ver el Festival? Estás loco”. Pues sí, estaré loco por viajar a ciudades nada turísticas para el Latino, por irme solo a un país con un idioma que no domino y por asistir a un festival con el que no tengo nada que ver. Pero entre gustos y colores…

21:00 CET. luego del warming up correspondiente por parte del animador y los Presentadores del festival suena puntualmente el Te Deum (El tan famoso “Himno de Eurovisión”) y siento como mi cuerpo se estremece mientras pienso: “Mierda! No lo puedo creer. Millones lo ven por tele en todo el mundo, pero yo soy uno de los 35.000 que está en vivo”

El Tie Dum marca el inicio del Festival

21:10 CET. Los presentadores toman el opening en sus manos. Nuevamente la televisora alemana nos deleita con un guión lleno de comedia y perfectamente elaborado – como había ocurrido en las semifinales – y con una versión Bing Band de Satellite (canción ganadora en 2010) de la mano de Stefan Raab. Casi al final de la canción, el ESPRIT Arena se llena de euforia cuando, inesperadamente, Lena (ganadora en 2010 y representante en 2011) aparece de entre 43 “clones” que cargaban la bandera de las naciones concursantes para cerrar con un juego de pirotecnia que iluminó todo el estadio. Segundo momento de la noche de muchos más, que no enumerare, que pensé: “Mierda! Estoy soñando”.

Stefaan Raab feat. Lena abriendo el Festival de Eurovisión 2011

Canción tras canción, las 25 naciones finalistas dieron lo mejor de sí para alcanzar un mismo objetivo: ser los vencedores en el certamen panregional. Honestamente, por mucho que detestara algunas canciones que lograron su pase a la final en lugar en lugar de mis favoritas, no puedo decir nada malo sobre sus performances. ¡Todos fueron excelentes!

Paradise Oskar, el tierno finlandés, logró conmovernos a todos en la audiencia con su Da Da Dam y su mensaje ecologista y de concientización mientras nos sentíamos en el espacio viendo la tierra emerger de la gigantesca pantalla de LED. Dino Merlin, el veterano bosnio, divirtió a todos con su particular puesta en escena mientras derrochaba seguridad y experiencia. A Friend in London, la banda indie de Dinamarca que nos transportó a todos a un mini concierto con su performance profesional, la excelente iluminación y la interacción de Tim Schou, su vocalista, con el público. Evelina Sašenko, la polaca representando a Lituania que (me) causó sorpresa al clasificarse a la final, entregó un performance pulido y elegante que se transformó en aplausos.

 
  Paradise Oskar (Finlandia)                               A Friend In London (Dinamarca)

(Mi querida) Kati Wolf de Hungría, (primera de una serie de up-tempos que incluía a los favoritos) hizo que todos nos pusiéramos de pie mientras cantábamos y bailábamos al ritmo de What About My Dreams? frente al LED gigante que se llenaba de luces de neón para completar el ambiente discotequero. Acto seguido John y Edward de Irlanda, mejor conocidos como Jedward (o como los llamo yo, Thing 1 y Thing 2) revolucionaron el arena desde el momento que subieron al escenario hasta que cayó el último de los confetis que arrojaron frente a la gran pantalla que desplegó uno de los mejores visuales de la noche. La emoción siguió en aumento cuando Eric Saade hace honor a su tema y demuestra lo Popular que era entre el público que coreábamos a la perfección el tema del joven sueco mientras esperábamos el truco de la caja de cristal donde lo encerrarían… Momento de descontrol… Estonia completó el cuarteto de up-tempos con Getter Jaani invitándonos a festejar en Rockefeller Street y deleitándonos con un truco que magia que aun me sorprende.

Kati Wolf (Hungría)

Los griegos Loukas Giorkas y Stereo Mike, novenos en el orden de actuación, ayudaron a bajar la adrenalina con su balada alternativa que mezclaba el rap con ritmos tradicionales mientras la pantalla desplegaba unas enormes columnas griegas que encajaban perfecto con la canción. Alexey Vorobyov de Rusia fue el embajador RedOne, productor del momento, al presentar Get You ante los miles de espectadores que disfrutamos de un acto pulido, digno de un top 10.

Y así, acercándonos cada vez más a la mitad de las presentaciones, llegan los dos primeros miembros del Big 5: Francia y el tan esperado regreso de Italia. Amaury Vassili, pese a que no llenó las expectativas de muchos, definitivamente demostró que es dueño de una gran voz, mientras que Raphael Gualazzi deleitó a todos con un simple, pero efectivo, jazz en italiano e inglés que relajó a  todos en la audiencia antes de la gran ola de aplausos que recibió el primer representante italiano en 13 años.

 
Raphael Gualazzi (Italia)                                  Amaury Vassili (Francia)
  
Anna Rossinelli, dejó en alto la bandera suiza al ser la primera clasificada en la final en 5 años con su balada country In Love For a While, de la cual me enamoré desde el momento de su selección. Seguidos llegaron los cuatro (no tan) chicos de Blue por el Reino Unido con una de las canciones favoritas entre prensa, eurofans y casas de apuestas derrochando profesionalismo y generando gran excitación entre la audiencia. Los moldavos de Zdob şi Zdub regresan al festival luego de un 6to lugar en 2005 para divertirnos con su excéntrica puesta en escena y excelentes visuales.

 
Anna Rossinelli (Suiza)                                         Blue (Reino Unido)

Finalmente llegó el momento que más esperaba en la noche, la actuación de Alemania, país anfitrión de la mano de Lena, ganadora en 2010. La energía que desató entre la audiencia no es posible describirla. Los 35.000 espectadores en ese momento fuimos alemanes y apoyamos a Lena como a ningún otro acto. Toda la arena coreaba Taken By A Stranger mientras Lena demostraba, por segundo año, que es una profesional en el escenario. Sin duda alguna la mejor dirección de la noche y los mejores visuales fueron guardados para la anfitriona.

Lena (Alemania)

Los rumanos de Hotel FM hicieron que aplaudiéramos toda la canción desde principio a fin y dieron paso a los que sería la serie de baladas de la noche. Nadine Beiler, a quien tuve la suerte de conocer, dejó en alto la bandera austriaca clasificando a la final luego de tres años de ausencia de país alpino en el festival. Su potente voz fue perfecta de principio a fin e ideal para su gran balada. Siguieron los azerís Ell y Nikki quienes desarrollaron muy buena química entre ellos, cosa que se transmitió perfectamente con ayuda de un performance muy simple y efectivo para esta sencilla balada. Maja Keuc siguió a dúo exhibiendo su gran voz, una de las mejores de la noche, con su balada rock por Eslovenia por la cual recibió una de las mayores ovaciones. Los nórdicos representados por los islandeses de Sjonni's Friends toman el escenario y nuevamente conmueven a la audiencia, en esta ocasión debido al trasfondo de Coming Home. Canción escrita originalmente por Sigurjón Brink quien muriera días antes de presentarla en la Final Islandesa.

Lucia Pérez por España contagió a todos con su optimismo y buena vibra a tal punto que todos coreaban el ouou ouou y recibió, para mi sorpresa, uno de los aplausos más grandes. La ucraniana Mika Newton, presentó el acto más original de la noche al incluir una artista que proyectara figuras hechas con arena en la pantalla de LED y que definitivamente dejó a todos sin aliento. La penúltima canción trajo de vuelta los 60’s de la mano de Nina por Serbia quien con su carisma y dulzura conquistó a todos en el público quienes respondieron con un gran aplauso. Finalmente llegó la última canción de la noche – y del año – junto a Georgia y Eldrine quienes aprovecharon al máximo las luces del escenario para realzar la fuerza de su número rock.

Lucia Pérez (España)
25 canciones, 25 artistas. Todo había terminado y sólo faltaba esperar por los resultados. Al final de una votación realmente emocionante, donde muchas caras conocidas dieron los votos por sus países, como fue el caso de Ruslana y Dima Bilan (ganadores de 2004 y 2008 respectivamente) Azerbaiyán se alzaba con la victoria, que por momentos parecía pertenecer a Suecia, ante la alegría de muchos y la sorpresa de otros.

  
Dima Bilan (Ganador 2008)                                Ruslana (Ganadora 2004)
  
15 de mayo, 1:10 CET. El Festival de Eurovisión 2011 llegaba a su fin llenando de alegría a la delegación Azerí, de tristeza a los grandes favoritos y de confusión a unos cuantos espectadores, incluyéndome. 

Ell/Nikki, ganadores del Festival de Eurovisión 2011

Todos los asistentes tomábamos el tren mientras hablábamos de los resultados, cantábamos las canciones y nos dirigíamos al centro de la ciudad, unos con rumbo a las after parties, otros a sus hoteles y yo al fin de mi semana en Düsseldorf con mira a mi siguiente parada del Eurotrip: Londres.
Aeropuerto de Düsseldorf

15 de mayo, 7:00 CET. Auf Wiedersehen Düsseldorf. 

15 de mayo, 7:15 GMT. Good Morning London.

PD: Sé que está largo por lo que te agradezco haber llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario