lunes, 22 de febrero de 2010

Spain: Destino Oslo


Henos aquí, un año más ante la caótica preselección de TVE. Un portal, tres semanas de votaciones, más de 400 temas por escuchar y unos cuantos bromistas queriéndose robar el show. Resultado: la mejor preselección de TVE desde 2004… Probablemente estarás diciendo: “imposible!”, pero así es. Nueve temas bien producidos, con artistas serios (o al menos lo parecen) y el típico joke act que no puede faltar.

Coral / En Una Vida
Ganadora de la votación web – una vez que TVE eliminó a los bromistas – y clara favorita a Oslo. Honestamente no me molesta para nada la idea de ver una balada representando a España en Oslo. En Una Vida es una balada con toques celtas, muy bien elaborada, diferente a lo que suele enviar TVE y fresca. En cuanto a Coral, no podemos negar que tiene una muy buena voz, pero debe cuidar estar siempre en tono para asegurar el pasaje a Noruega.
A mi parecer, esta canción cuenta con todo lo necesario para convertirse en una de las pre favoritas al festival, siempre y cuando hagan algunos cambios. Léase, eliminar los gritos de Coral a partir de los 2 minutos 20 segundos.

John Cobra / Carol
No voy a malgastar mi tiempo en esta “canción”. Lo único que voy a decir es que ante nueve temas dignos de ganar, esto sólo puede ser tomado como una burla.
PD: Coral puede morir si ocurre lo mismo que en 2008 cuando quedó 2da ante Chikilicuatre! Jaja

Lorena/Amor Mágico
Y comenzamos con los triunfitos. Lorena, ganadora de la sexta edición de OT, se presenta con una excelente voz – por lo que he visto en algunas galas de TVE y videos en Youtube – y su balada Amor Mágico, que la verdad no me mata. Es una buena apuesta, segura, melodiosa, pero muy Disney – dejémosle ese género a Malta. Si llegase a ganar tendría que hacer un directo perfecto en Oslo para quedar entre los 10 primeros.

Samuel & Patricia/Recuérdame
Samuel y Patricia son otros extriunfitos de los que no tengo referencia alguna. Sin embargo, parecen tener muy buena voz y hacen armonía perfecta en estudio. Habrá que ver el directo. Recuérdame, por su parte, es un ejemplo del típico pop español muy al estilo de LODVG y la Quinta Estación que podría dar pelea mañana y situarse entre los cinco primeros de la Final española.

Daniel Diges/Algo Pequeñito
Y el mundo del teatro y los musicales llegan a Eurovision. Muchos lo ven con altas probabilidades de ganar, pero yo creo que no pasa del 5to lugar en la final de mañana. Aunque Daniel cuenta con un buen instrumento – su voz, mal pensados –, Algo Pequeñito es muy teatral para mi gusto y, creo, para el mundo eurovisivo. Algo así sólo puede ser interpretado por un gran cantante para logar un buen puesto, como lo hizo Patricia Kaas en Moscú.

Fran Deli/Cuando Se Trata De Ti
Fran Deli es el cuarto extriunfito intentando representar a España este año en Eurovision. Tampoco tengo referencias de tu habilidad vocal, pero el estudio, una vez más, nos dice que tiene una voz espléndida – aunque honestamente esa nota alta al final me asusta. Cuando Se Trata De Ti es la típica canción pop/rock a la que le tiende ir bien las carteleras españolas y que puede ser rezagada entre otros favoritos y mejores canciones.

Venus/Perfecta
Perfecta! Es la mejor manera de describir esta excelente muestra del pop actual –sí, puede recordar un poco a Bad Boys de Alexandra Burke, pero hoy en día todas las canciones se parecen jaja – que nos brindan las extriunfitas de Venus. Honestamente, creo que pueden dar batalla el día de mañana siempre y cuando cuenten con un buen directo y un performance vistoso. Si llegaran a ir a Oslo podría irles bien ya que no es el típico pop que envía España.

Anabel Conde/Sin Miedos
No cabe duda que Anabel tiene una gran voz, su segundo puesto por España en el festival de 1995 lo comprueba. Sin embargo a una gran voz, una gran canción y Sin Miedos no creo que lo sea. Como muchas de las canciones de Rafael Artesero (compositor por Andorra en 2005 y 2006), suena como si fuera un demo y no una primera versión de lo que podría ser el Eurovision Mix. Anabel ganará puntos del jurado y el televoto por su pasado, pero no por esta canción. La veo en las cinco primeras de la noche, pero no ganando.

José Galisteo/Beautiful Life
Galisteo, como lo llaman en los foros, presenta una propuesta muy diferente al resto. Con la mayoría de la letra en inglés se está arriesgando mucho ante una televisora acostumbrada a llevar una canción en español con pequeños fragmentos en inglés… Aunque, quizás una canción en inglés con fragmentos en español los haga quedar mejor. Beautiful Life es un tema electropop, fresco, moderno, que puede llegar a gustarte luego de algunas reproducciones, pero no lo veo a mitad del scoreboard ni mucho menos en el cuadro de honor.

Ainhoa/Volveré
Ainhoa Cantalapiedra (sí, así se apellida), es la última extriunfita de la noche. Ganadora de OT2, y la única que de hecho compitió en su edición por representar a España en Eurovision, vuelve con una composición de Rafael Artesero, quien también escribió la canción que Ainhoa puedo haber defendido en Eurovision 2003, Mi Razón de Vivir.
Volveré es una balada, que a diferencia de Sin Miedos, está bien hecha, producida y va creciendo conforme transcurre la canción. Ainhoa, aunque no fuese mi favorita desde el comienzo, ha demostrado tener una excelente voz y puesta en escena. Sin duda, dará la batalla mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario