viernes, 17 de junio de 2011

Crónicas de un Venezolano en Düsseldorf

Hace exactamente un mes el Festival de Eurovisión 2011 llegaba a su fin llenando de alegría a la delegación Azerí, de tristeza a los grandes favoritos y de confusión a unos cuantos espectadores, incluyéndome.

14 de mayo de 2011. Finalmente había llegado el día. Después de seguir el festival por 8 años, de haber hecho lo imposible por estar en casa cada vez que comenzaba uno de las galas, de escaparme de mis pasantías y el trabajo alegando citas medicas, me encontraba en Düsseldorf y en camino a la Gran Final del Festival de Eurovisión.

Ahora que lo pienso, debí haber comenzado el párrafo anterior presentándome de la siguiente manera: “Hola, mi nombre es Gabriel Vivas y soy adicto. Adicto porque aun luego de haber sentido la emoción de las dos semifinales bajo la cúpula del ESPRIT Arena, de haber vivido y sufrido con los demás eurofans las clasificaciones y derrotas de sus delegaciones, y haber visto a 38 de las 43 delegaciones actuar, aun no saciaba mi sed por el festival. Al contrario, quería más

Recuerdo estar hablando con un grupo de holandeses en el metro vía a la arena cuando recibí por última vez, en esa semana, la misma respuesta que venía escuchando desde que llegué a Alemania al mencionar que era venezolano: “¿Y viniste desde Venezuela para ver el Festival? Estás loco”. Pues sí, estaré loco por viajar a ciudades nada turísticas para el Latino, por irme solo a un país con un idioma que no domino y por asistir a un festival con el que no tengo nada que ver. Pero entre gustos y colores…

21:00 CET. luego del warming up correspondiente por parte del animador y los Presentadores del festival suena puntualmente el Te Deum (El tan famoso “Himno de Eurovisión”) y siento como mi cuerpo se estremece mientras pienso: “Mierda! No lo puedo creer. Millones lo ven por tele en todo el mundo, pero yo soy uno de los 35.000 que está en vivo”

El Tie Dum marca el inicio del Festival

21:10 CET. Los presentadores toman el opening en sus manos. Nuevamente la televisora alemana nos deleita con un guión lleno de comedia y perfectamente elaborado – como había ocurrido en las semifinales – y con una versión Bing Band de Satellite (canción ganadora en 2010) de la mano de Stefan Raab. Casi al final de la canción, el ESPRIT Arena se llena de euforia cuando, inesperadamente, Lena (ganadora en 2010 y representante en 2011) aparece de entre 43 “clones” que cargaban la bandera de las naciones concursantes para cerrar con un juego de pirotecnia que iluminó todo el estadio. Segundo momento de la noche de muchos más, que no enumerare, que pensé: “Mierda! Estoy soñando”.

Stefaan Raab feat. Lena abriendo el Festival de Eurovisión 2011

Canción tras canción, las 25 naciones finalistas dieron lo mejor de sí para alcanzar un mismo objetivo: ser los vencedores en el certamen panregional. Honestamente, por mucho que detestara algunas canciones que lograron su pase a la final en lugar en lugar de mis favoritas, no puedo decir nada malo sobre sus performances. ¡Todos fueron excelentes!

Paradise Oskar, el tierno finlandés, logró conmovernos a todos en la audiencia con su Da Da Dam y su mensaje ecologista y de concientización mientras nos sentíamos en el espacio viendo la tierra emerger de la gigantesca pantalla de LED. Dino Merlin, el veterano bosnio, divirtió a todos con su particular puesta en escena mientras derrochaba seguridad y experiencia. A Friend in London, la banda indie de Dinamarca que nos transportó a todos a un mini concierto con su performance profesional, la excelente iluminación y la interacción de Tim Schou, su vocalista, con el público. Evelina Sašenko, la polaca representando a Lituania que (me) causó sorpresa al clasificarse a la final, entregó un performance pulido y elegante que se transformó en aplausos.

 
  Paradise Oskar (Finlandia)                               A Friend In London (Dinamarca)

(Mi querida) Kati Wolf de Hungría, (primera de una serie de up-tempos que incluía a los favoritos) hizo que todos nos pusiéramos de pie mientras cantábamos y bailábamos al ritmo de What About My Dreams? frente al LED gigante que se llenaba de luces de neón para completar el ambiente discotequero. Acto seguido John y Edward de Irlanda, mejor conocidos como Jedward (o como los llamo yo, Thing 1 y Thing 2) revolucionaron el arena desde el momento que subieron al escenario hasta que cayó el último de los confetis que arrojaron frente a la gran pantalla que desplegó uno de los mejores visuales de la noche. La emoción siguió en aumento cuando Eric Saade hace honor a su tema y demuestra lo Popular que era entre el público que coreábamos a la perfección el tema del joven sueco mientras esperábamos el truco de la caja de cristal donde lo encerrarían… Momento de descontrol… Estonia completó el cuarteto de up-tempos con Getter Jaani invitándonos a festejar en Rockefeller Street y deleitándonos con un truco que magia que aun me sorprende.

Kati Wolf (Hungría)

Los griegos Loukas Giorkas y Stereo Mike, novenos en el orden de actuación, ayudaron a bajar la adrenalina con su balada alternativa que mezclaba el rap con ritmos tradicionales mientras la pantalla desplegaba unas enormes columnas griegas que encajaban perfecto con la canción. Alexey Vorobyov de Rusia fue el embajador RedOne, productor del momento, al presentar Get You ante los miles de espectadores que disfrutamos de un acto pulido, digno de un top 10.

Y así, acercándonos cada vez más a la mitad de las presentaciones, llegan los dos primeros miembros del Big 5: Francia y el tan esperado regreso de Italia. Amaury Vassili, pese a que no llenó las expectativas de muchos, definitivamente demostró que es dueño de una gran voz, mientras que Raphael Gualazzi deleitó a todos con un simple, pero efectivo, jazz en italiano e inglés que relajó a  todos en la audiencia antes de la gran ola de aplausos que recibió el primer representante italiano en 13 años.

 
Raphael Gualazzi (Italia)                                  Amaury Vassili (Francia)
  
Anna Rossinelli, dejó en alto la bandera suiza al ser la primera clasificada en la final en 5 años con su balada country In Love For a While, de la cual me enamoré desde el momento de su selección. Seguidos llegaron los cuatro (no tan) chicos de Blue por el Reino Unido con una de las canciones favoritas entre prensa, eurofans y casas de apuestas derrochando profesionalismo y generando gran excitación entre la audiencia. Los moldavos de Zdob şi Zdub regresan al festival luego de un 6to lugar en 2005 para divertirnos con su excéntrica puesta en escena y excelentes visuales.

 
Anna Rossinelli (Suiza)                                         Blue (Reino Unido)

Finalmente llegó el momento que más esperaba en la noche, la actuación de Alemania, país anfitrión de la mano de Lena, ganadora en 2010. La energía que desató entre la audiencia no es posible describirla. Los 35.000 espectadores en ese momento fuimos alemanes y apoyamos a Lena como a ningún otro acto. Toda la arena coreaba Taken By A Stranger mientras Lena demostraba, por segundo año, que es una profesional en el escenario. Sin duda alguna la mejor dirección de la noche y los mejores visuales fueron guardados para la anfitriona.

Lena (Alemania)

Los rumanos de Hotel FM hicieron que aplaudiéramos toda la canción desde principio a fin y dieron paso a los que sería la serie de baladas de la noche. Nadine Beiler, a quien tuve la suerte de conocer, dejó en alto la bandera austriaca clasificando a la final luego de tres años de ausencia de país alpino en el festival. Su potente voz fue perfecta de principio a fin e ideal para su gran balada. Siguieron los azerís Ell y Nikki quienes desarrollaron muy buena química entre ellos, cosa que se transmitió perfectamente con ayuda de un performance muy simple y efectivo para esta sencilla balada. Maja Keuc siguió a dúo exhibiendo su gran voz, una de las mejores de la noche, con su balada rock por Eslovenia por la cual recibió una de las mayores ovaciones. Los nórdicos representados por los islandeses de Sjonni's Friends toman el escenario y nuevamente conmueven a la audiencia, en esta ocasión debido al trasfondo de Coming Home. Canción escrita originalmente por Sigurjón Brink quien muriera días antes de presentarla en la Final Islandesa.

Lucia Pérez por España contagió a todos con su optimismo y buena vibra a tal punto que todos coreaban el ouou ouou y recibió, para mi sorpresa, uno de los aplausos más grandes. La ucraniana Mika Newton, presentó el acto más original de la noche al incluir una artista que proyectara figuras hechas con arena en la pantalla de LED y que definitivamente dejó a todos sin aliento. La penúltima canción trajo de vuelta los 60’s de la mano de Nina por Serbia quien con su carisma y dulzura conquistó a todos en el público quienes respondieron con un gran aplauso. Finalmente llegó la última canción de la noche – y del año – junto a Georgia y Eldrine quienes aprovecharon al máximo las luces del escenario para realzar la fuerza de su número rock.

Lucia Pérez (España)
25 canciones, 25 artistas. Todo había terminado y sólo faltaba esperar por los resultados. Al final de una votación realmente emocionante, donde muchas caras conocidas dieron los votos por sus países, como fue el caso de Ruslana y Dima Bilan (ganadores de 2004 y 2008 respectivamente) Azerbaiyán se alzaba con la victoria, que por momentos parecía pertenecer a Suecia, ante la alegría de muchos y la sorpresa de otros.

  
Dima Bilan (Ganador 2008)                                Ruslana (Ganadora 2004)
  
15 de mayo, 1:10 CET. El Festival de Eurovisión 2011 llegaba a su fin llenando de alegría a la delegación Azerí, de tristeza a los grandes favoritos y de confusión a unos cuantos espectadores, incluyéndome. 

Ell/Nikki, ganadores del Festival de Eurovisión 2011

Todos los asistentes tomábamos el tren mientras hablábamos de los resultados, cantábamos las canciones y nos dirigíamos al centro de la ciudad, unos con rumbo a las after parties, otros a sus hoteles y yo al fin de mi semana en Düsseldorf con mira a mi siguiente parada del Eurotrip: Londres.
Aeropuerto de Düsseldorf

15 de mayo, 7:00 CET. Auf Wiedersehen Düsseldorf. 

15 de mayo, 7:15 GMT. Good Morning London.

PD: Sé que está largo por lo que te agradezco haber llegado hasta aquí.

martes, 26 de abril de 2011

Iceland: He Won't Come Back Home

© RÚV/Gassi: Sjonni's Friends Sjonni's Friends from Iceland
Cantante: Sjonni's Friends
Canción: Coming Home
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 14º / 1º Semifinal
Mejor posición: 2º lugar en 1999 y 2009

Febrero 2011, todo era amor, paz y felicidad. Los eurofans nos encontrábamos felices de volver a ver a Yohanna representando al país nórdico por segunda vez y lo mejor de todo es que en esta oportunidad la vería en vivo y directo, pero pasó lo inimaginable: Sigurjón Brink muere de un ataque al corazón justo antes de su participación en la final islandesa.
 Resultado: 6 perdedores (previamente eliminados o por ser eliminados de la competencia), sin nada de esperanzas en condiciones normales, unen sus fuerzas en un “homenaje” (lo que querían era ganar) a Sigurjón Brink (interprete oroginal) y arrasan con el televoto el 12 de febrero, en la  final del Söngvakeppni Sjónvarpsin.
Debo reconocer que Coming Home, originalmente Aftur Heim, ha ido ganando un poco de respeto de mi parte. Quizás se deba a que será cantada entre dos de mis canciones favoritas de este año en la primera semifinal. Quizás a que la canción es realmente buena y la melodía contagiosa. O quizás a la letra que apela – descaradamente –  a la parte sentimental de todos los votantes.
A diferencia de los últimos tres años es difícil predecir el resultado de la candidatura islandesa. Al ser una canción tan clásica y presentada de una manera muy sobria podría irle muy bien con el jurado. Pero al estar antes de contrincantes tan fuertes como Hungría o países con mucha diáspora como Azerbaiyán o Grecia podría no irles bien con el televoto. Veremos que ocurre el 10 de mayo.

Información útil sobre Islandia
Flag of Lýðveldið Ísland
Esta pequeña y bella isla, actualmente gobernada por una lesbiana, pensionados británicos, el gobierno rusos y la Unión Europea, se encuentra tratando de emerger airosa de la devastación económica que arrasó con ella en los últimos años.

Islandia saltó a los titulares el año pasado cuando cubrió todo el continente con una gigantesca y terrible nube gris de maquillaje volcánico que quedó en decimonovena posición en el Festival de Eurovisión. El Eyjafjallajökull tampoco fue muy divertido que digamos.

Source: ESC Nation
@escnation

lunes, 25 de abril de 2011

Croatia: Let's Celebrate!

© HRT: Dora 2011 final gallery
Cantante: Daria Canción: Celebrate
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 13º / 1º Semifinal
Mejor posición: 4º lugar en 1996 y 1999

Después del batacazo del año pasado cuando, pese a que todas las casas de apuesta y los eurofans pronosticaban la segura clasificación de Feminnem, e incluso la posibilidad de un top 10, la televisora croata decide cambiar el formato del legendario DORA y adaptar el show de talento usado en Alemania con el cual consiguieron su primera victoria en 28 años.
Después de 7 semanas de competencia y tras vencer a sus 23 adversarios, Daria Kinzer se alzo con el primer lugar del DORA 2011. Pese a haber ganado el televoto en último momento, esta jovencita salida de la nada, al igual que Lena, me crea ciertas dudas. Siento que es un poco insegura y le hace falta carisma, al menos es lo que me transmitieron sus performances en las galas de la selección. Piensa mucho las coreografías lo que la hace ver robótica y rara.
En cuanto a Celebrate, anteriormente conocida como Brake a Leg, anteriormente conocida como Lahor, es una de mis canciones favoritas del 2011, pese a que no ha tenido tan buena recepción por parte de los eurofans. Si, es cierto que aun suena poco producida y que pudieron haberla mejorado, pero no puedo evitar cantarla a todo volumen (bajar las ventanas si voy en el carro) y “bailar” al ritmo del pop.
Pese a encontrarse entre dos baladas estoy casi seguro de que Daria será opacada por la representante húngara (favorita tanto en encuestas como en casas de apuestas) quien canta en la posición 15 un tema del mismo corte. Ya veremos que ocurre.
Información útil sobre Croacia
Flag of Republika Hrvatska
4.5 millones de personas viven en esta nación con forma de boomerang llamada Croacia. La mayoría de las fotografías turísticas muestran al siempre soleado y antiguo pueblo de Dubrovnik desde cualquiera de sus vistas. Sin embargo, la mayoría del territorio croata y su población forman parte de la aburrida y fría llanura húngara, habiendo registrado temperaturas de -27.3º C en Zagreb (ellos no querían lo dijéramos, pero lo hicimos. Ha!)

Croacia fue el responsable de la única victoria yugoslava, ganaron el primer Festival de Eurovisión  Junior y fueron sede del Festival en 1990, brindándonos una gran cantidad de momentos clásicos y confusos.

- Capital: Zagreb
- Poblacion: 4.5 millones
- Mejor posición: 4º lugar

- Croatas famosos: ninguno
Source: ESC Nation
@escnation

viernes, 22 de abril de 2011

San Marino: Coming back from the Stand By

© SMRTV: Senit represents San Marino
Cantante: Senit
Canción: Stand By
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 12º lugar / 1º Semifinal
Mejor posición: 19º, y último, lugar en la 1º Semifinal de 2008

Habiendo competido por primera y única vez en Belgrado en 2008, San Marino es uno de los cuatro países que hace su retorno al Festival de Eurovisión este año. Honestamente, y pese a las intenciones de la televisora Sanmarinense en competir nuevamente, pensé que nunca más veríamos al micro estado en el Festival.

Siguiendo la mecánica utilizada en su primera participación, la RTVSM optó por elegir internamente a su representante. Finalmente, Senit, cantante italiana de raíces eritreas, con experiencia en musicales y tres discos – dos en italiano y uno en ingles – fue seleccionada.

No cabe duda que Senit tiene una gran voz, pese a no haber participado en una final televisada hemos tenido la oportunidad de disfrutar de algunas presentaciones en vivo donde demuestra que sabe cantar. Además se muestra como una persona amable, carismática y sencilla en las entrevistas que ha dado a los sitios especializados.

En cuanto a la selección de la canción, me sorprendió muchísimo el hecho que hubiesen elegido cantar 100% en inglés. Pensé que San Marino seria uno de esos estados que se aferrarían a su idioma. Stand By es una balada que podría clasificarse dentro del soft rock típico de los 90 que muchos podrían considerar como dated; esto sumado al hecho que su único vecino, Italia, vota en la Segunda Semifinal podrían jugar en su contra. Por otra parte, se encuentra  entre dos uptempos, lo que podría aventajarla.

PD: Senit me recuerda demasiado a Carla de Top Chef Season

 
 
Información útil sobre San Marino:
Flag of Serenissima Repubblica di San Marino

San Marino es una ciudad de 57,000 habitantes ubicada al oeste de Liguria al noroeste de Italia. Fundada en tiempos del Imperio Romano, la ciudad es conocida por ser un destino turístico en la Riviera Italiana. Es sede de  numerosos eventos culturales como el Festival Musical de San Marino y el clásico del ciclismo de Milán – San Marino. Además, la ciudad es aceptada como la cuna de la Telesina, una de la variante del póquer.

El Festival Musical de San Marino es un festival de música italiana que se efectúa anualmente desde 1951 en el Teatro Ariston. Adicionalmente es hogar del Instituto Internacional de Leyes Humanitarias, el organismo más importante en relación a este tema y una de las paradas del Tour Europeo de Póquer.
 
Source: ESC Nation
@escnation

jueves, 21 de abril de 2011

Malta: One Life... Thanks God

© PBS: Glen Vella Malta's Glen Vella
Cantante: Glen Vella
Canción: One Life
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 11º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 2º lugar en 2002 y 2005

No me queda duda, los malteses están desesperados por ganar el Festival de Eurovisión y enviarán cualquier cosa hasta lograrlo; desgraciadamente siempre elegirán a quien no tiene futuro una vez llegado el momento de competir.

Pese a caracterizarse por sus baladas ‘a lo Disney’ y actos pasados de moda, Malta fue una vez uno de los países más exitosos en el Festival. Pero desde la introducción de las semifinales sólo han logrado clasificar dos veces en seis años y quedaron últimos por primera vez en 2006. Ahora bien, no entiendo cómo demonios creen que Glen los ayudará a romper esa mala racha.

Aunque no lo soporto, Glen es un chico es súper carismático, entregado a su música y deseoso de pisar el escenario del festival para demostrarle a Europa de que están hecho los malteses: de melodías que todos hemos escuchado anteriormente!

No podemos negar que One Life parece una canción grabada alguna vez por el Rey del Pop, Michael Jackson,  que no cumplió con sus expectativas. El ritmo, el tono de voz y hasta el sonido es característico de MJ. Por eso, en esta Semana Santa demos gracias al Señor porque existe sólo una vida, como dice el titulo de la canción, de lo contrario Michael renacería solo para morir nuevamente al escuchar a Glen cantar.

PD: hace falta aclarar que no veo a Malta clasificando a la final?

Información útil sobre Malta
Flag of Repubblika ta' Malta
Se dice que una vez hubo un puente que unió a las islas de Malta y Sicilia, destruido el 25 de septiembre de 1976.
Malta es responsable de algunas de las obras maestras que hemos escuchado en el Festival de Eurovisión a lo largo de los años. Sólo dos cantantes han tenido el honor de representar a la isla en más de una ocasión: Fabrizio “Poolboy” Faniello y Chiara (nacida el 25 de septiembre de 1976).
Hechos:
  • Capital: una roca
  • Población: 400.000 personas y 800.000 ovejas
  • Malteses famosos: Tom de Malta (Estrella Porno)
Source: ESC Nation
@escnation

domingo, 17 de abril de 2011

Finland: Boom bang-a-bang

© : Paradise Oskar, Finland's hope this year
Cantante: Paradise Oskar
Canción: Da Da Dam
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 10º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 2006

La suerte de los fineses definitivamente ha cambiado drásticamente desde su victoria hace cinco años con Lordi. Cuatro finales consecutivas entre 2006 y 2009 y un 11º lugar en la semifinal del año pasado, a dos puntos de clasificar, lo demuestra.

Este año, luego de tres rondas preliminares y una superfinal, el país hogar de Santa eligió a Paradise Oskar, cuyo verdadero e impronunciable nombre es Axel Ehnström, como su representante en Düsseldorf quien intentará clasificar con sólo su guitarra – creo que tengo un déjà vu, ¿dónde he escuchado eso antes?

A pesar de su titulo tan ridículo y sin sentido, Da Da Dam habla de cómo actualmente todos estamos ensimismados en nuestro propio mundo sin importarnos lo que ocurre a nuestro alrededor y con el planeta.

Con este mensaje tan universal, la melodía tan simple con la que cuenta, un buen directo y la apariencia de un tierno personaje salido de Heidi – con los cachetes colorados – Paradise Oskar podría dar la sorpresa y clasificarse dejando a mis favoritos y a los de muchos otros fuera de la contienda.

Información útil sobre Finalndia
Finlandia, al igual que la Reina Elizabeth, es fría, mohosa, aburrida y cochinamente rica.
Flag of Suomen tasavalta/Republiken Finland
En las elecciones parlamentarias realizadas en 2007, el Partido Sueco tuvo más votos que el Partido Finés de la Verdad, lo que quiere decir que hay más suecos que finlandeses honestos. ¡Qué horror!
En lo que respecta a Eurovisión, Finlandia es acreedor de algunos de los peores resultados en la historia del festival, aún así los monstruos de Lordi arrasaron con los votos en 2006 dándoles su primera victoria. Desde ese entonces Finlandia ha encontrado su ‘groove’ para deleitar a los fans con una increíble colección de géneros musicales y artistas, siendo las más recientes dos rubias descalzas con un acordeón y un impronunciable coro que, a pesar de no llevarlas a la final, se convirtió en el tema más tarareado de 2010.
Source: ESC Nation
@escnation

miércoles, 13 de abril de 2011

Georgia: WIll They Sing One More Day?

© : Eldrine, the Georgian representatives
Cantante: Eldrine
Canción: One More Day
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 9º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 9º lugar en 2010

Para este año, la GPB organizó por segunda vez una Final Nacional para seleccionar su representante al Festival de Eurovisión, cosa que me pareció extraña luego de haber logrado su mejor posición en sus tres participaciones el año pasado usando una selección interna a medias.

Tras varias retiradas, finalmente ocho actos compitieron por el ticket a Düsseldorf en una gala donde la banda Eldrine salió victoriosa. Con una mezcla de rock y rap los 6 integrantes de esta agrupación trataran de ondear la bandera medieval en la Gran Final de Düsseldorf.

A mi parecer One More Day es otra canción que claramente sigue la formula de aquellas candidaturas que rankearon bien en 2010, como fue el caso de maNga. La candidatura georgiana mezcla el rock con el rap (muy a lo Linkin Park) para dar como resultado un sonido muy americano y actual.

Honestamente no sabría decir si el pequeño país transcaucáseo tiene su pase asegurado a la final pues la canción no me parece nada novedosa o lo suficientemente pegajosa como para recordarla, pero… con sus tres vecinos en la misma semifinal (Armenia, Azerbaiyán y Turquía) lo más probable es que los volvamos a ver sobre el escenario en la final.


Información útil sobre Georgia

Flag of Sakartvelo
Georgia es el país más bello en Europa con 60,700 kilómetros cuadrados de hermosas montañas, naturaleza salvaje, modernas y amigables ciudades, deslumbrantes mujeres y hombres guapos.

Es por esto que recomendamos visitar este pequeño país, comprar los vinos que los franceses sueñan con hacer, usar sus productos de limpieza y votar por sus asombrosas candidaturas a Eurovisión.

Lamentablemente, algunas partes del corazón histórico de Georgia como Abkhazia and South Ossetia se encuentran bajo la ocupación ilegal por Vladimir Putin y su malvado ejército. Algo realamente perturbador.

Nota a todas las delegaciones: si están interesados en recibir apoyo publicitario en su perfil el próximo año, por favor, organicen una fiesta en Düsseldorf con comida y bebida gratis, bolsas de regalos e inviten a los reporteros de ESC Nation. Funcionó con Georgia.

Source: ESC Nation
@escnation

domingo, 10 de abril de 2011

Switzerland: I'm in Love for a While

© : Anna Rossinelli from Switzerland
Cantante: Anna Rossinelli
Canción: In Love for a While
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 8º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 1956 y 1989

EL PROBLEMA

Con Suiza pasa algo muy curioso, el pequeño país alpino ha sido favorito para clasificar desde las Semifinales en 2007, 2008, 2009 y 2010 y en ninguna de las cuatro ocasiones ha logrado hacerlo. Tras estos intentos fallidos han habido elecciones internas de cantantes y grupos sumamente reconocidos en el país y Europa.

LA “SOLUCIÓN”

La televisora suiza decidió cambiar el formato de selección y efectuar una Final Nacional (la primera en 6 años) para elegir a su representante para Düsseldorf.

EL RESULTADO

Tras una noche de 10 canciones, previamente elegidas mediante votación en internet, Anna Rossinelli se alzó con el 1º lugar convirtiéndose así en la primera mujer solista en representar a su país desde 2002. Anna es una de esas chicas con una dulzura nata que al verla causa un enamoramiento instantáneo. Sumado a eso tenemos su dulce voz que, pese a no ser la mejor del mundo, es súper armoniosa y relajante.

Por su parte, In Love for a While es sencillamente perfecta. La candidatura suiza mezcla el pop con el country y da como resultado una canción sumamente fresca y disfrutable que puede recordar claramente el estilo de Lena (ganadora del año pasado).

Todos estos elementos, y el hecho de actuar luego del up tempo ruso, creo que juegan a favor de Anna y podrían convertirla en la primera representante suiza en clasificar a la final en cinco años.


Información útil sobre Suiza

Flag of Confoederatio Helvetica
Suiza es un país con una posición neutral ante cualquier posible escenario y una vez que lo conoces te das cuenta que es muy parecido a sus candidaturas eurovisivas: nada ofensivo o memorable y sueles aburrirte luego del primer minuto.

Source: ESC Nation
@escnation


sábado, 9 de abril de 2011

Russia: He's Coming to Get Us

© C1R: Alexey Vorobyov goes for Russia
Cantante: Alex Sparrow
Canción: Get You
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 7º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 2008

Sin duda alguna Rusia es uno de los países que se ha tomado el Festival de Eurovisión ms en serio en los últimos años. Tres Top 3 seguidos entre 2006 y 2008 (incluyendo su primera victoria) y el seleccionar a los artistas más importante de la escena musical rusa como t.A.T.u. y Dima Bilan demuestra el compromiso de la televisora estatal con el festival. No conformes con eso, Moscú 2009 permanece como el Festival de Eurovisión más grande y costoso de la historia: 20 millones de Euro destinados al proyecto, un impresionante escenario hecho completamente de LED y más de 25 mil espectadores en el Olimpisky Arena.

Este año Rusia no se queda atrás, y tras efectuar Finales Nacionales en 2009 y 2010, el Canal 1 regresa a la elección interna al seleccionar a Alex Sparrow, uno de las estrellas pop del momento, como su representante en Düsseldorf. Alex ya habría participado en finales anteriores sin lograr “los objetivos planteados”.

Un gran país debe llevar además de una gran estrella un gran compositor y productor, por lo que Get You es producida nada más y nada menos que por el famoso RedOne, dueño absoluto de las carteleras mundiales en la actualidad. Podría describir la candidatura rusa como un tema pop, pegadizo y de fuerza que seguramente estará acompañado de un performance sólido que llevará a Alex con suma facilidad a la final y al top 10.

Información útil sobre Rusia

Flag of Rossiyskaya Federatsiya
Rusia es gobernada con puño de hierro y a Medvedev le encanta… Hablando de puños, Philip Kirkirov probablemente no estará involucrado en la candidatura rusa a Eurovisión (aunque lo dudo) de este año, pero es probable que se presente en Düsseldorf con una boa y un abrigo de piel.

Por cierto, Putin tiene manboobs.

Source: ESC Nation
@escnation

jueves, 7 de abril de 2011

Serbia: Working Her Magic

© RTS: Nina Serbia's representative Nina
Cantante: Nina
Canción: Čaroban (Magical)
Idioma: Serbio
Puesto de actuación: 6º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 2007

Pese a un fuerte debut en 2007 cuando Marija ganó por Serbia en su primer participación como país independiente, seguido de un 6º lugar jugando en casa como anfitriones, Serbia se ha visto (a mi parecer) desfavorecida por el sistema de dos semifinales y por la retirada de Montenegro de las filas del Festival. Un 13º lugar en 2010 y un 10º lugar que les impidió el pase a la final en Moscú (según las reglas vigentes ese año) completan los resultados serbios en el festival.

Este año la televisora serbia repite el método de selección empleado en 2010: tres cantantes y una canción por cantante. En esta ocasión en lugar de un autor se seleccionó a la Familia Kovac para que cada integrante escribiera una canción la cual entraría en competencia. Al final de la noche, la encantadora Nina se llevó el ticket a Düsseldorf con su estilo retro y su sonido sesentoso.

Nina, es una adorable chica que pese a su corta edad y poca experiencia en el ámbito musical logró conquistar a la audiencia serbia para convertirse así en su representante para Eurovisión 2011. Con una potente voz, un excelente directo y un encantador y efectivo performance, Čaroban cobra vida llevándonos a aquellas fiestas en los 60’s cuando el “poder del amor” comenzaba a ganar fuerza y los colores brillantes llenaban de alegría las habitaciones.

Veo a Serbia clasificando sin ningún problema. La originalidad y el sonido universal del que goza su candidatura este año los llevaran lejos. Personalmente es una de mis favoritas y una de los performances que más ansío ver bajo el techo del Esprit Arena.


Información útil sobre Serbia

 Flag of Republika Srbija
Serbia es a menudo acusada de crímenes de ilesa humanidad, el último de ellos: Oro (canción serbia en 2008).

El país es conocido por su poca tolerancia hacia los gays, a menos que, por supuesto, ganen el Festival de Eurovisión y le concedan 15 minutos de fama y reconozcan su existencia.

Source: ESC Nation
@escnation

Turkey: Eat it Up!

© TRT: Yüksek Sadakat
Cantante: Yüksek Sadakat
Canción: Live it Up
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 5º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 2003

Después del gran éxito e 2010, donde quedaron de 2º lugar con el famoso grupo de rock maNga, la TRT apuesta una vez más 100% elección interna. Este método les ha dado cuatro top ten en cuatro años, por lo que razones sobran para no cambiar. Definitivamente Turquía está decidida a ganar nuevamente el festival y ser los anfitriones más de 40 naciones.

Este añ,o el grupo de rock Yüksek Sadakat será el encargado de ondear la bandera turca en Düsseldorf y lograr ese, tan deseado, segundo triunfo. Todo parece indicar que los chicos tienen experiencia en el ámbito musical, pero al igual que miles de Eurofans es la primera vez que siquiera escucho su nombre.

Live it Up sigue con la línea que maNga (2010) y Mor ve Ötesi (2008) llevaron al escenario del Festival de Eurovisión en cada una de sus presentaciones: rock con sonidos propios de Turquía. Sin embargo, la candidatura turca de este año contiene un sonido más cercano al pop/rock que podría marcar alguna diferencia (en contra de ellos).

Pese a los comentarios negativos sobre el grupo que circulan en la red, la falta de un nombre establecido y la semejanza que tiene Live it Up con canciones del pasado, personalmente pienso que la TRT hizo una buena elección. Disfruto la canción y estoy seguro que veremos a los turcos recibir al menos y un set de 12 points (seguramente de parte de Azerbaiyán) en la final.


Información útil sobre Turquía

Flag of Türkiye Cumhuriyeti
1 Turkey de 12 libras
½ taza de mantequilla en barra
½ de aceite vegetal
4 dientes de ajo triturado
1 cucharada de especias
1 cucharada de sal
  1. Precalienta el horno a 350º F
  2. Limpia y despelleja el turkey. Coloca el turkey en un düm tek tek. Cuidadosamente levanta la piel de la pechuga, mulsos y drumsticks y coloca la mantequilla. Frota el aceite y el ajo triturado sobre el turkey, luego sazona con las especies y la sal. Ata las patas para mantener la forma durante la cocción. Cubre con papel del aluminio.
  3. Hornea por 4 horas, o cerca de 20 dakika por libra. El termómetro debería indicar 180º F cuando lo insertes en la porción más gruesa de la pechuga, lo más alejada del hueso. Remueve el papel de aluminio durante los últimos 30 minutos de cocción.
Rinde 12 porciones.
Dáselas todas a Azerbaiyán.